top of page
Search

Persona 4 Golden

  • Writer: Yeso_SR
    Yeso_SR
  • Jun 13, 2020
  • 9 min read

Updated: Jun 14, 2020

-Plataforma: PS VITA, PC (Steam)

-Año: 2012

-Género: RPG por turnos

-Desarrolladora: Atlus

-Distribuidora: Atlus

-Director: Katsura Hashino


Persona 4 Golden es el relanzamiento de Persona 4 de PS2, y desde su lanzamiento hasta ahora ha sido exclusivo de PS VITA. Digo hasta ahora porque se acaba de lanzar en Steam. El primer juego de Persona en PC. Así que voy a hacer una revisión de todo el análisis.


Y voy a descartar completamente todas las comparaciones con Persona 4 vanilla, ¿porque qué razón hay ahora para jugártelo? Coleccionismo, pero eso es otro tema.


Originalmente iba a pasar rápido por ciertos puntos porque ya los describí en el análisis de P3 FES, pero vamos a hacer esto bien.


De forma similar al análisis de Persona 3 FES, para facilitar las cosas, voy a referirme al protagonista como Yu, su nombre canon (y este nadie me lo discute). Vamos allá.

 

Sinopsis:


Debido a que sus padres están trabajando fuera, Yu tiene que irse durante un año a vivir con su tío y su prima a quienes no conoce a un pueblo rural llamado Inaba.



Comienza su vida con tranquilidad, pero durante sus primeros días de clase se produce una serie de misteriosos asesinatos en el pueblo.


Alternativamente, corren rumores de que si miras la televisión a media noche en un día de lluvia, verás a tu alma gemela. El rumor resulta ser parcialmente cierto: algo sucede si miras la TV en este momento, pero descubren que las imágenes que se muestran parecen estar relacionadas con las personas asesinadas.

En una de estás noches, Yu descubre que tiene la extraña habilidad de poder entrar dentro del televisor. Cuando Yu y sus compañeros entran, descubren un mundo extraño cubierto de niebla, y dónde habitan unas criaturas hostiles llamadas sombras. En un combate contra las sombras, Yu despierta su poder oculto, su primer persona, Izanagi.


Encuentran indicios de que las víctimas de asesinato habían pasado por este extraño mundo. Sabiendo que son los únicos que conocen este lugar y que la policía no les creería si les contasen, Yu y sus compañeros crean el Equipo de Investigación, para cazar al asesino e impedir que nadie más salga herido.

 

Persona 4 es el segundo juego que sigue la nueva línea que marcó Persona 3, basada en simulación social y en progreso por calendario. Persona 3 fue bastante experimental, pero en Persona 4 y especialmente en Golden se refina esta fórmula solucionando o aliviando bastantes problemas y añadiendo elementos interesantes.


Como he dicho, el juego transcurre día a día según el calendario. No es un RPG de aventura, cada día tienes distintas posibles tareas a realizar que marcarán en gran medida tu progreso, y tienes que saber gestionar el tiempo.


El día se divide en dos partes: El día y la noche. Durante el día asistirás a clase, y tras esta tendrás un momento libre para la actividad que desees. Puedes visitar tiendas, progresar Social Links (los explicaremos más tarde), realizar acciones que potencien tu persona equipado o el de un compañero, pescar, trabajar a tiempo parcial... etc. Las opciones han aumentado mucho con respecto a Persona 3. Cualquiera de estas acciones, salvo la de visitar tiendas harán que transcurra el tiempo a la noche.




También durante el día es que tienes la opción de entrar a la TV. Dentro de este mundo es que transcurre toda la parte de combate RPG del juego, pero lo trataremos más tarde. Cuando decidas salir de allí el tiempo transcurrirá también a la noche.


Por la noche las acciones están más limitadas, pero también hay algunas distintas. Puedes leer, acción que solo está disponible de día en festivos; tomar otros trabajos a medio tiempo distintos, subir estadísticas, algunos Social Links, etc. Si vienes de una expedición dentro de la TV, por la noche estarás demasiado cansado para hacer casi nada más que ir a dormir directamente.



El elemento de simulación social del juego son los Social Links (SL). Estos son vínculos que se forman con distintos personajes y que suben de nivel pasando tiempo con ellos. El nivel de los SL te dará ventajas en la fusión de personas, y los SL de compañeros de equipo también les hacen ganar habilidades.





Como he dicho, todo el combate RPG se desarrolla en el mundo dentro de la TV. Cada cierto tiempo, alguien caerá secuestrado, cuando eso suceda, se creará una nueva dungeon dentro de este mundo. Para progresar debes completar esta mazmorra en un plazo limitado de tiempo.


Ya no hay solamente una mazmorra como en P3. Ahora hay distintas mazmorras con distinto diseño y música, y los bosses ahora tienen un diseño de verdad. Las mazmorras tienen un sistema de pisos similar al de Pokemon Mistery Dungeon, pero los pisos no se generan procedurálmente, sino que cada piso tiene unos pocos distintos patrones que puede tomar aleatoriamente cada vez que entras.




Si tienes objetos para ello, puedes volver directamente a la entrada de la mazmorra registrando el último piso al que llegaste para la próxima vez que vengas. No hay algo que te impida en un solo día, pero los SP (Skill Points) no se regeneran salvo con objetos o transcurriendo el día, y siendo estos objetos escasos lo mejor cuando se te acaban los SP es volver y dejarlo para otro día.



El combate tiene un punto estratégico muy importante. Hay distintas afinidades elementales y si explotas una debilidad elemental o asestas un crítico derribas al oponente y ganas un turno de acción extra con ese personaje. Si sigues atacando a un enemigo derribado, puedes aturdirlo, en cuyo caso tardará varios turnos en levantarse y recibirá daño extra.




También, si logras derribar a todos los enemigos y sois más de uno en el equipo, puedes realizar un ataque conjunto a todos los enemigos (All-Out Attack) que hace bastante daño.


El punto de este sistema es que te permite controlar completamente el combate si lo haces bien, ganando turnos adicionales y haciendo que los enemigos pierdan los suyos. Pero los enemigos también pueden hacerte lo mismo a tí y ganar ellos turnos extra.



En el combate, las características vienen determinadas por tres factores: El nivel del personaje, el equipamiento, y el persona.


El personaje solo tiene propias las características de HP y SP máximos, y el nivel. Con el nivel aumentan las otras dos, pero también es un limitador en la fusión de persona. Nunca podrás crear un persona de nivel base mayor al de tu personaje, pero si se puede superar el nivel del personaje por otros medios.


El persona sube de nivel de forma independiente, y determina todas las demás estadísticas (Fuerza, Magia, Resistencia, Agilidad y suerte), las afinidades elementales y las habilidades especiales, que consumen HP o SP. De esta forma, cambiando de persona (fuera de combate o una vez por ronda) puedes cambiar todo esto y adaptarte a la situación, pero el HP y SP se mantienen. Sin embargo, solo el protagonista puede cambiar de persona. El resto tienen un persona fijo que sube de nivel al mismo ritmo que el personaje, por lo que no hace falta diferenciar a los personajes de sus persona.



El equipamiento es de arma, armadura, calzado y accesorio. El arma influye en el daño y los efectos del ataque básico; la armadura influye en la defensa; el calzado influye en la agilidad. Cada pieza de equipamiento puede tener también efectos especiales diverso, aunque los accesorios siempre tendrán, ya que es su función.



Los personas se pueden obtener como recompensas después de los combates, o se pueden obtener mediante fusión de dos o más persona diferentes. Al fusionar personas puedes transferir ciertas habilidades de los persona originales al que va a resultar de la fusión, y además puede ganar un bonus de experiencia según el nivel de tus SL.




Tanto los persona como cada SL se asocian con un arcano mayor del Tarot. Si tienes desarrollado el SL que coincide con el persona que vas a crear, recibirá un bono de experiencia instantáneo acorde al nivel del SL. Alternativamente, si al progresar los Social Links llevas en el equipo un persona del arcano correspondiente, el SL progresará más rápido.

 

Vamos a empezar a analizar lo que está bien y lo que no.


Primero, en este juego puedes controlar directamente a los personajes. Este simple hecho ya hará que mucha gente salte directamente a P4 ignorando P3. Bueno, las tácticas siguen siendo una opción, aunque la verdad, hasta yo que soy firme defensor de las tácticas en P3 lo puse en control manual.


El juego no es muy complicado si te adaptas rápido al sistema, y la IA de los enemigos rara vez te dará problemas. Si buscas un juego difícil te recomiendo que selecciones una dificultad superior al iniciar la partida. Si buscas una experiencia equilibrada tirando para tranquila, pon la dificultad normal.



La historia es muy interesante, y a menos que tengas spoilers del fandom como yo, tal vez no te esperes ciertas cosas. Además, los personajes en este juego son más carismáticos que en ninguna otra entrega en mí opinión. Cada uno tiene cierto trasfondo y desarrollo, pero la dinámica de grupo es fantástica. Los personajes son sin más un grupo de amigos con un objetivo común, pero es esa espontaneidad lo que hace que encajen de forma muy natural los unos con los otros.


Esta dinámica se muestra mucho en las abundantes escenas de historia y eventos del calendario, pero también en Social Links, y en simples conversaciones en momentos aleatorios. Este gran carisma es lo que en mi opinión convierte este juego en, tal vez no el mejor, pero el más divertido de la franquicia.



La música de este juego es fantástica también. Sobre todo todos los temas vocales, pero también los temas de batalla (salvo la bazofia del final).





En cuanto a los temas nuevos de Golden, me suenan mucho a ánime, lo cual no es realmente un problema, depende de gustos. También tiene unos cuantos temas nuevos que son nostalgia pura y de lo mejor del juego.



También el doblaje me parece bastante bueno, ha mejorado desde anteriores entregas.



El juego añade unas cuantas funciones para fusión y skills que están realmente bien. Para empezar, tenemos skill cards para enseñarles habilidades a los persona, cosa que ya estaba presente en anteriores juegos pero en ninguno de los Persona de PS2. También hay una función que te lista todos los persona que puedes crear en el momento y los posibles métodos, en vez de tener que ir probando tú mismo las combinaciones. Esta función es de lo mejor que han implementado nuevo, junto a la siguiente.


A la hora de la fusión, puedes seleccionar manualmente las habilidades que quieres transferir. Esto anteriormente era un coñazo, porque las habilidades a transferir se fijaban cada vez que abrías el cuadro de fusión, y si no eran las que querías tenías que salir y volver a seleccionar los persona. Y así una y otra y otra vez hasta que te salga algo que te satisfaga.


Estoy jugando ahora Shin Megami Tensei: Nocturne, que todavía usaba el anterior sistema, y no me quedan ya empleados de ATLUS que maldecir.



De los Social Links no sé decir mucho. Casi los únicos que completé eran de compañeros de equipo y los de el tío y la prima del protagonista. Estos últimos estaban muy bien, pero de los demás no me quedo con mucho. Los SL random no están mal del todo pero no tienen mucho encanto. Y los del equipo no me parece que estén tan bien como deberían. Son todos muy divertidos, pero en desarrollo es otra cosa. Hay algunos que realmente tratan bien el desarrollo de personaje, como el de Rise, pero luego hay otros que son situaciones demasiado inconexas o insignificantes, como el de Yosuke.


Ninguno de estos es terrible ni muchos menos, principalmente porque la evolución del personaje y los diálogos que derivan de esta siempre están bien en mayor parte, pero las situaciones en las que se desarrollan no me han parecido que se correspondan con la evolución auténtica del personaje.



El mayor problema que tengo con el juego es la intransparencia con respecto a ciertos temas, como que el SL de Naoto tiene tiempo limitado bastante estrecho, o que el de Adachi solo se puede progresar en fechas determinadas (si quieres hacer este último, cosa que te recomiendo encarecidamente, por favor coge una guía para mirar cuando, pero baja lo menos posible que luego me acusan de spoiler).


El juego tiene también varios finales alternativos pero solo uno auténtico. Por suerte, solo un final alternativo es irreversible. Para los demás, recargando el archivo de guardado puedes cambiar la decisión que te hizo obtener el final negativo y continuar, aunque a veces no queda clara cual es la decisión correcta. Para evitar el irreversible se necesita preparación, pero por suerte te avisan con algo de tiempo, y si no lo consigues no difiere mucho del final auténtico.


 

Persona 4 Golden es el segundo juego de Persona que he jugado, y el anterior, Persona 3 FES se convirtió en mi juego favorito, por muchísimos motivos. Por lo que tiene mucho mérito que P4G me hiciese replantearme cuál de los dos me gusta más. La verdad, este análisis al principio iba a tener muchas más comparaciones y críticas, pero al final recapacité. Ambos juegos son fantásticos, pero uno resonará más contigo dependiendo de lo que busques.


Como dije antes, no sé si Persona 4 Golden será el mejor juego, y para mi gusto no tiene la mejor historia en comparación, pero sí que me parece el más divertido de los que he jugado y visto, y muy difícil será hacerme cambiar de opinión.


Yo me compré una miniconsola PS TV, un mando de PS3 y una copia física solo para jugar a esto, y aunque me pica verlo ahora en Steam no me arrepiento para nada de mi inversión.


Tenéis en Steam por 19,99 euros un must-play que lleva 8 años atrapado a 720p en una portátil muerta inemulable, si os llama la atención no tenéis ninguna excusa para no jugarlo.



Comments


  • twitter

©2020 by Yeso_SR. Created with Wix.com

bottom of page