The Legend of Zelda: Skyward Sword
- Yeso_SR
- Jun 8, 2020
- 5 min read
Updated: Jun 13, 2020
-Plataforma: Nintendo WII
-Año: 2011
-Género: Acción/Aventura
-Desarrolladora: Nintendo/Monolith Soft
-Distribuidora: Nintendo
-Director: Hidemaro Fujibayashi

Yeah, that one. Probablemente el juego de The Legend of Zelda más odiado y amado a partes iguales. ¿Por qué? No lo sé, supongo que a la gente no le gusta los controles por movimiento, pero bueno, de todo esto ya hablaremos más tarde.
Skyward Sword se lanzó para conmemorar el 25 aniversario de la franquicia. Por esta ocasión, Nintendo decidió ponerse las pilas y organizar de una vez por todas la cronología de la saga, y como guinda pusieron Skyward Sword, que viene a ser el primer juego de la saga desde el punto de vista cronológico. Este es el primer juego que desarrollaron con una visión clara de la cronología, así que explica muchos de los puntos argumentales recurrentes de todos los demás juegos.
Como los primeros juegos de la cronología, en este juego vemos al primer Link, que aún no es héroe, y la primera Zelda, que no es princesa (No al primer Ganondorf, venís tres entradas cronológicas temprano :), antes de que siquiera existiese el Reino de Hyrule. Vamos a empezar.
HISTORIA

Link vive en Altárea, el principal poblado en los cielos donde vive la raza hyliana. Allí entrena en la academia de caballeros, de donde está a punto de graduarse.
La ceremonia de graduación constituye también un acto sagrado en honor a la diosa Hylia, protectora de los hylianos. En esta ceremonía también participa Zelda, la hija del director de la academia y amiga de la infancia de Link, motivo de más para esforzarse en el examen.
Link logra aprobar el examen y la ceremonia transcurre con normalidad, pero en las horas siguientes se desata una gran tormenta, que acaba provocando que Zelda caiga al mar de nubes, sin que Link pueda hacer nada.
Esa misma noche, Link escucha una voz en sus sueños. Esa voz le despierta, y al hacerlo Link descubre un extraño espíritu flotante. Dicho espíritu guía a Link hasta la base de la efigie de la diosa, donde la ceremonia sagrada tuvo lugar.

El espíritu se presenta como Fay, sirviente de la diosa Hylia, cuya misión es la de acompañar al héroe elegido por la diosa que descenderá a las tierras inferiores, y descubrirá todo lo que los hylianos habían olvidado en este largo tiempo, incluída la eterna batalla entre la luz y las tinieblas.
Good old argumento de Zelda, un joven elegido sale al mundo a completar la misión divina que se le ha encomendado. Pero en esta ocasión es algo diferente. No es el reino de Hyrule al que estamos acostumbrados, con su castillo, y sus distintas regiones con especies conocidas. Esta es una tierra inexplorada, antes de la civilización Hyliana, completamente nueva. Desde luego, desde el punto de vista narrativo, en historia y escenarios, este juego es uno de los más importantes de la cronología.
Vamos a empezar a describir como es el juego, y para ello hay que empezar por los CONTROLES. Ya, supongo que este es el mayor problema que tiene la mayoría de gente con el juego, porque si no no me lo explico. El juego utiliza controles por movimiento, como prácticamente todo en WII. No os asustéis, funcionan realmente bien, mejor que en ningún otro juego que se me venga a la mente. Solamente tendrás que pararte cada hora y algo un momento para recalibrar el giroscopio.
No hay mucho que decir en esta sección, sigue la misma fórmula de los Zelda 3D: Nueva zona, caminata larga, misión, y para la dungeon. Solo hay una cosa que recalcar.
Celéstea. Un conjunto de islas flotantes, entre las que se encuentra Altárea. Es la única zona habitada por hylianos hoy en día. A funciones de juego, puedes volar en tu propio pollo volador gigante de una isla a otra. Poca cosa te encontrarás en verdad; tesoros y misiones secundarias. En Altárea se concentra la mayor parte del contenido de Celéstea. Aquí tienes todas las tiendas, la mayoría de misiones secundarias, y lugares a los que tendrás que ir según lo requiera la historia.

A parte de todo esto, Celéstea es el área que conecta con las demás zonas del juego, en las tierra inferiores, donde se encuentran las demás zonas.
Skyward Sword me parece en cuanto a diseño general de los mejores de la franquicia. No hablo del diseño artístico, que solo con llevar la palabra Zelda en la carátula ya está garantizado, sino sobre todo con el diseño de niveles y el aprovechamiento de los objetos.

En Zelda tenemos muchos objetos locos, y en este juego tenemos como ejemplo la ánfora de viento, que dispara, bueno, viento; y el telescarabajo, que es una especie de dron controlado con el movimiento del mando. Estos y otros objetos me parecen de los más imaginativos y mejor implementados tanto en controles como en puzles en toda la franquicia. Y desde luego el control por movimiento se aprovecha muy bien, tanto en los objetos como en el combate, en el que en casi todo momento es determinante la dirección en que atacas con la espada.
Y volviendo al tema del diseño de niveles, sobre todo resalto la naturalidad de las mazmorras, tanto en apariencia como en disposición y forma de salas, mecanismos y enemigos. Todos los elementos están perfectamente integrados. Aún pudiendo tener en una misma mazmorra varias plantas y zonas que se mueven, son capaces de siempre mantener un equilibrio perfecto entre estilo, naturalidad y jugabilidad. Si hasta consiguen una dungeon de agua divertida.
Otro punto magnífico a favor del diseño es la rejugabilidad de las zonas. A lo largo del juego, varias ocasiones tendrás que volver a pasar por las zonas por las que ya pasaste anteriormente. Pero para que no se haga aburrido, cada vez que así sea, al volver a la zona verás que algo importante ha sucedido. Lo que quiera que esto sea, cambia completamente la forma de navegar por dicha zona, modificando posiblemente la disposición del terreno y la apariencia, y creando una experiencia fresca aunque gran parte sea contenido reutilizado.
Los jefes son magníficos. Salvo alguno bastante molesto, como ese jefe que encima de ser el peor te lo enfrentas TRES VECES, las batallas son de lo más interesantes, y hacen muy buen uso de los objetos. Además de que son algunas de las batallas más épicas de la franquicia.

Probablemente lo que menos me haya gustado del juego sea Celéstea. El sistema de vuelo en pelícaro se siente genial, pero las islas no son muy divertidas de explorar. Solo las más grandes tienen misiones secundarias o cosas así, y estas las puedes contar con los dedos de una mano. La mayoría son trozos de roca y hierba con poco que ver y uno o dos cofres que podrás abrir o no, porque en este juego hay cofres que se desbloquean encontrando ciertos mecanismos en la superficie. Esto simplemente esta hecho para obligarte a buscar luego en Celéstea los cofres, para tener algo que hacer por ahí.
Otro elemento que me gustó bastante del juego es la mejora de objetos. En muchos juegos de Zelda puedes conseguir mejoras para tus objetos según progrese la historia, ya sean obligatorias u opcionales. En Skyward Sword también es así, pero muy pocas veces tendrás una mejora obligatoria. Sin embargo, si que tienes disponibles mejoras completamente opcionales para casi cualquier herramienta o escudo que tengas, y se consiguen simplemente en el taller del bazar si tienes los tesoros necesarios. Este es un sistema que no recuerdo haber visto mucho en otros juegos de Zelda, y que me encantaría que se explorase más, porque realmente resulta bastante útil.

Poco más que decir. Skyward Sword tiene en mi opinión una de las mejores historias de la franquicia, sobre todo la más explicativa. Por esto y por todo lo demás que ya he descrito, Skyward Sword sigue siendo hasta día de hoy mi juego de Zelda favorito.
No hagas caso de lo que los haters puedan decir, es un juego perfectamente disfrutable, y no le he podido encontrar muchos fallos. Si te ha llamado la atención algo de lo que he comentado, simplemente pruébalo.

PD: El tema principal de este juego es mi tema favorito de Zelda
Comentários